Inspección de la Certificación. Control Externo

Equipo E-cuatro

Podemos hacer supervisión exclusivamente por iniciativa privada como control de sus propiedades, o control sobre certificaciones masivas, o por exigencia de la Administración en cumplimiento de la normativa de la Comunidad Autónoma que desarrolla el procedimiento de control externo del R.D. 235/2013.

Según el R.D. 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

El órgano competente de la Comunidad Autónoma establecerá, en su caso, el alcance del control externo y el procedimiento a seguir para realizarlo. Este control podrá realizarse por la propia Administración o mediante la colaboración de agentes autorizados para este fin.

Los agentes autorizados serán organismos o entidades de control acreditadas para el campo reglamentario de la edificación y sus instalaciones térmicas o técnicos independientes cualificados conforme al procedimiento que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Cuando la calificación de eficiencia energética resultante de este control externo sea diferente a la obtenida inicialmente, como resultado de diferencias con las especificaciones previstas, se le comunicara al promotor o propietario, en su caso, las razones que la motivan y un plazo determinado para su subsanación o, en su caso, se procederá a la modificación de la calificación obtenida.

El promotor o propietario escogerá la Entidad de Control externo que quiera, cuando le sea requerido por la administración.



<  Volver atrás